Noviembre va llegando a su fin y, con él, uno de los meses más señeros en la ciudad. No solo por ser una época en recuerdo de los difuntos, también porque es la de Don Juan Tenorio. Este personaje ficticio sitúa su acción entre las calles del Barrio de Santa Cruz de Sevilla, según la tradición. Este lugar merece mención aparte, pues perderse entre sus rincones es un gusto para los sentidos de sevillanos y visitantes.
Don Juan fue creado por Tirso de Molina y cuenta con otras versiones de artistas como Molière, José Zorrilla o los hermanos Machado. Sin embargo, estos últimos se inspiraron en el personaje histórico de Miguel Mañara para su obra, el cual se ha relacionado siempre con la figura literaria. Incluso hay quienes dicen que Don Juan Tenorio existió realmente.
Fuera verdadero o un mito, no hay duda que su leyenda es conocida mundialmente. Por eso, muchos turistas visitan Sevilla para conocer el Barrio de Santa Cruz y vivir de primera mano esta historia grabada para siempre en dicho lugar histórico. Como forma de homenaje, vamos a recorrer sus calles, encontrando algunos puntos claves donde hemos dejado nuestra huella junto a la del Tenorio.
Índice del contenidos
Artesanía Salcedo en el Barrio de Santa Cruz
Nunca sabes dónde puedes encontrarte uno de nuestros faroles. Hemos recibido encargos desde todas partes del mundo y Sevilla, nuestro lugar de origen, no iba a ser menos. El Barrio de Santa Cruz guarda algunos de ellos. No podía ser menos, ya que la tienda física en la Cuesta del Rosario se encuentra muy cerca. Os presentamos algunos ejemplos destacados:
- Hotel Casas de la Judería. En la entrada de la ciudad desde la Puerta de la Carne, se sitúa este hotel que reúne antiguas casas e incluso calles del antiguo barrio judío. Un paseo por una ciudad incluso anterior a la época del Tenorio. Allí se encuentra una de nuestras piezas de más valor por su antigüedad: una reedición del farol Venerables creado hace más de 30 años.
- Hotel Casa del Poeta. Considerado uno de los mejores de la ciudad, ya le dedicamos unas palabras en nuestro artículo sobre diseños personalizados. Volvemos a destacar este encargo por la belleza de los dos faroles, que están situados en el patio principal.
Encargos particulares
No solo en sitios famosos podemos encontrar nuestros artículos en el barrio de Don Juan Tenorio. Muchas casas particulares también cuentan con encargos, ya sean personalizados o de nuestro propio catálogo:
- Farol Adalid. Una de las características más llamativas del Barrio Santa Cruz es la cantidad de casas de estilo sevillano que podemos encontrar. A la entrada de una de ellas, antes de acceder a su bello patio interior, se encuentra este farol decorando la estancia de estética andaluza.
- Farol Andalucía. Seguimos con las estampas andaluzas con un farol del mismo nombre. En este caso, hablamos de una versión modificada con respecto a la original del catálogo. Su personalización consistió en añadir algunos detalles ornamentales con la intención de realzar la composición.
- Farol Huelva. Adaptación de uno de los faroles procesionales. Se realizó junto a un soporte especial con el que se ha reconvertido en un farol de pared para esta ocasión. El Barrio de Santa Cruz es una de las zonas con más conventos de Sevilla y debemos recordar que Doña Inés, el amor de Don Juan, era una novicia. Este trabajo nuestro se encuentra a la entrada de uno de ellos.
Pasan los siglos, pero está claro que el espíritu de Don Juan sigue vagando por las calles de la antigua Judería sevillana, buscando a Doña Inés a la luz de los faroles de Artesanía Salcedo. Dejemos volar la imaginación…